EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
Título: Ese palito no va allí
Nombre de la institución: Liceo Infantil Melositos
Nombre de la maestra acompañante: Mónica Alexandra Gallego Cárdenas
Grado: Pre-jardín 2
Fecha: 16 de abril de 2015
Nombre de la maestra en formación: Sandra Patricia Vargas Mazuera
Objetivo de la observación: Observar como la relación entre
los saberes previos que tienen los niños y las nuevas experiencias que estos
adquieren contribuye a su proceso de aprendizaje.
Uno de los momentos
más importantes durante la realización de mi práctica, fue enfrentarme por
primera vez a realización y ejecución de una clase, para este día le enseñaría
a los niños la grafía de la vocal I, para ello lleve unas fichas didácticas
donde los niños para iniciar deberían seguir los puntos para completar el trazo
de dicha vocal, antes de entregarle las fichas de trabajo explique en el
tablero como debían seguir los trazos, por donde debían empezar a realizar la
vocal, entre otras cosas; pero vaya sorpresa que me lleve, yo estaba explicando
cómo escribir la vocal I cursiva no
la I que ellos la conocían, entonces uno de los niños se percató de que la I
con la que yo estaba explicando no era la I que ellos ya conocían, en ese
momento con ayuda de la maestra acompañante explicamos a los niños que de ambas
formas se puede escribir la I, pero la que yo estaba explicando se llamaba I
cursiva. A partir de este momento los niños interiorizaron esta nueva I como la
I cursiva, ya que aún no asimilaban que se estaba tratando de la misma vocal
pero escrita de manera diferente.
Pregunta problemica:
¿Por qué el maestro
debe tener en cuenta los aprendizajes previos de los niños en el momento de
llevar a cabo su proceso de enseñanza-aprendizaje?
Según David
Ausubel “el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el
alumno sabe…”. Lo que Ausubel menciona es lo más conocido como aprendizaje
significativo, que se considera como el proceso según el cual se relaciona
un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende
de forma no arbitraria y sustantiva o no literal. Este aprendizaje solo se puede
dar cuando se le permite al estudiante realizar una
relación entre los nuevos conceptos con aquellos que ya poseía, es quien
aprende quien debe dotar de significado aquello que desea aprender y esto sólo
se dará a partir de lo que ya se conoce, con ello el maestro podrá modificar
esquemas y estructuras acordes con la situación de aprendizaje.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
Titulo: Ritmos distintos.
Maestra acompañante: Sandra Zuluaga
Maestra en Formación: Michell Domínguez Hurtado
Grado: Transición 2
Fecha: Abril 22 / 2015
Objetivo: Conocer la forma de trabajar en los niños cuando deben seguir instrucciones.
Descripción: Hoy realice mi ultima intervención en el grado transición 2, realizamos una actividad de calcar y colorear mapas. La mayoría de los niños trabajaron muy bien, siguieron las instrucciones y recomendaciones dadas por la maestra para realizar la actividad. Uno de los niños desarrollo la actividad de una manera muy distinta, se tomo más del tiempo dado para realizar el trabajo y poco se veian evidenciadas las recomendaciones que la maestra hizo, a pesar de que fueron muy claras y entendibles para ellos.
Pregunta Problemica: ¿Por qué algunos niños no trabajan de la misma manera y al mismo ritmo que los demás?
Interpretación personal: Los niños no trabajan de la misma manera ni al mismo ritmo de los demás porque no son iguales, y no comprenden ni aprenden igual. Es valida cualquier manifestación de aprendizaje que los niños presenten a esa edad. Que su actividad sea distinta a la de los demás, no la califica como mala o buena. En esta etapa los niños apenas se están acoplando a un modelo y a las seguir instrucciones dadas.
Soporte Teórico: " Cada niño es diferente en su capacidad cognoscitiva, sus intereses y su forma de trabajar y aprender. La escuela debe brindarle la oportunidad de desarrollarse a su propio ritmo, en un ambiente de cooperación y respeto. La competencia ha de ser consigo mismo, no con los otros." Maria Montessori .
Conclusión: Todos los niños son diferentes, aprenden y comprenden diferente. Al niño se le debe dejar que aprenda y comprenda a su propio ritmo.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
TITULO :GIMNASIA CON ELEMENTOS
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
Titulo: Hora de la
lonchera
Fecha: Abril-20-2015
Grado: Pre-Jardìn 1
Nombre de la
instituciòn: Liceo Infantil Melositos
Nombre del maestro
acompañante: Sonia Mabely Pai
Nombre del maestro en
formaciòn: Nataly Moreno Bedoya
Objetivo de la
observaciòn: Identificar que alimentos consumen los niñ@s a la hora de la
lonchera.
Descripciòn: A la
hora de la lonchera, observo que los niñ@s comen alimentos no sanos como:
Salchichas, papitas fritas, nuggets de pollo, jugos hit etc. Cinco de diesiseis
niñ@s los padres les empacan frutas como: manzana, pera, mango, fresas. La
maestra se las parte en trozos para que se la coman, pero la mayorìa no se la
comen toda.
Pregunta problèmica:
¿ Por què los niñ@s no consumen alimentos sanos a la hora de la lonchera?
Interpretaciòn: Me
preocupa que los niñ@s no se alimenten adecuadamente, ya que no es culpa de
ellos sino de sus padres que no se preocupan, de lo que comen sus hijos, ya que
si un niñ@ se alimenta adecuadamente con alimentos sanos como: frutas,
verduras. No se enferman constantemente y tienen la mayor energìa que necesitan
para correr, saltar, jugar en fin. Su salud estarà perfectamente si desde
pequeños los niñ@s toman un buen hàbito alimenticio, pero eso depende de los padres que ayuden a sus hijos a ingerir alimentos
saludables, que no les empaquen todos
los dìas chucherias por pereza a cocinarles a sus hijos como realmente es, sino
que se concienticen de que sino lo hacen estaràn afectando el futuro de sus
niñ@s.
Soporte teòrico: www.niñosfelicesyseguros.com
Los niños (as) en
edad escolar, necesitan una alimentación nutritiva y suficiente para realizar
adecuadamente sus funciones: jugar, correr, estudiar, crecer y otros. Su
alimentación no solo afecta su crecimiento y desarrollo, sino también su
aprendizaje y conducta.
Los niños (as) mal
alimentados, tienen problemas en el aprendizaje, en las tareas escolares
tienden a ser más lentos, en su trabajo desarrollan menos actividad física por
estar demasiados cansados.
Una buena
alimentación durante la etapa escolar permite la formación de buenos hábitos
para toda la vida. La alimentación debe ser suficiente, completa, equilibrada,
variada e inocua. Esto quiere decir que es suficiente cuando una persona
consume la cantidad de alimentos para cubrir los requerimientos según edad,
sexo, talla, peso, actividad física, y salud. Se dice es completa si aporta
todos los nutrientes; equilibrada, si el aporte de los nutrientes está en
adecuadas proporciones. Variada, si incluye diferentes alimentos y
preparaciones en cada comida; e inocua, en el cual su consumo habitual no
implica riesgos para la persona que la ingiere.
Es importante que los
padres enseñen a sus hijos a comer adecuadamente, a tomar leche a diario, comer
frutas y verduras a diario, comer legumbres regularmente; no abusar de los
dulces, pasteles o mayonesa, entre otros.
Conclusiòn: Es muy
importante y necesario que los padres ayuden a sus hijos a comer muy bien, ya
que un niñ@s mal alimentados pueden sufrir enfermedades como: sobrepeso,
problemas cardiacos, coresterol, hinpertencion arterial etc.
Los niñ@s se ven
muy afectados en un futuro sino se alimentan bien, pero tambièn afecta su
autoestima, ya que si sufren de sobrepeso pueden recibir burlas en el colegio
por parte de sus compañer@s, y no tendràn una vida feliz.
Afecta el rendimiento
escolar porque sino consumen alimentos sanos no tienen la sificiente energìa
que necesita un niñ@ para concentrarse en clase, le da sueño, pereza. Entonces
no va a rendir lo suficientemente bien.
Experiencia significativa
Título: problemas de lectoescritura
Nombre de la institución: Liceo Infantil Melositos.
Maestra acompañante: Sonia Trejos Rodriguez.
Maestra en formación: Luz Leidy Rivas Navia.
Grupo: Transición 1
Fecha: Martes 21 de Abril del 2015
Objetivo: Fortalecer en el niño el reconocimiento de los fonemas en cuanto a la relación de las imágenes con las palabras, para que no se le dificulte leer y escribir.
Registro descriptivo: el día martes 21 de abril me correspondió dar mi intervención acerca del tema " la discriminación visual" en el momento de la explicación todos estaban atentos, al repasar los fonemas lo hacían bien. Pero algunos niños no sabían que decía el fonema sino que repetían lo que escuchaban.
En el momento de realizar la actividad final evaluativa a muchos niños y niñas había que ayudarles a la hora de escribir bien el fonema que faltaba, pero un caso en particular fue el de un niño al cual había que ayudarlo desde el inicio de la actividad, ya que él lo único que hacía era copiarle a los compañeritos porque el niño no sabía leer y escribir.
Pregunta problemica: ¿Cómo fortalecer en el niño la lectoescritura mediante actividades y juegos que le permitan la fácil comprensión de las palabras y las imágenes?
Interpretación personal: El niño al no saber leer y escribir se ve enfrentado a problemas en el desempeño académico, ya que la lectoescritura es fundamental para el desarrollo comunicativo del niño. Considero que el niño presenta y demuestra estos problemas porque en su hogar no requiere del mayor acompañamiento de los padres, no le prestan atención y no están pendientes de sus deberes académicos.
Sustento teórico: De acuerdo al titulo de esta experiencia cito a:
Vigotsy quien explicó la doble función estimuladora de la lectura. Cuando el o la docente va enseñando en el aula, muestra el dibujo del concepto, ej: " casa" y luego presenta otro cartel donde aparece la palabra " casa". Todo esto es para que el niño relacione la palabra con el objeto y se produzca la socialización del proceso.
López Rubio ( 1994), afirma que " saber leer consiste en tratar con los ojos el lenguaje que fue hecho para los ojos, es atribuir voluntariamente una significación al escrito y explorarlo de manera lineal es escoger, espigar los indicios pertinentes en el escrito. " Pera el una persona sabe leer cuando comprende un texto adecuado a su edad y nivel de conocimiento, es cuando le lleve menos tiempo y esfuerzo al leerlo y escucharlo".
Conclusión: La lectoescritura es demasiado importante ya que contribuye al desarrollo comunicativo en diferentes contextos, además le ayuda al niño (a) a obtener buenos resultados en su desempeño académico.
La lectoescritura no es darle un texto a un niño(a), para que lo lea por leer, es acercar al niño al sabroso mundo de la lectura, es acercarlo y apropiarlo para que disfrute la lectura como herramienta de adquisición de conocimientos. El niño que lee porque le toca, por obligación, es el niño que nunca va a querer leer por aprender.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
Fecha: Abril 21 del
2015.
Título de la experiencia: Capricho no concedido.
Institución: Liceo Infantil Melositos.
Maestro acompañante: Ana Rubiela Potosí Balcazar.
Maestro en formación: Liseth Maryori Ijaji Añasco.
Objetivo de la observación: Calcular
la profundidad de la situación que tiene el ceder a la petición de Tomás donde
en un futuro el afectado será él.
REGISTRO DESCRIPTIVO DE LA SITUACIÓN
Era la hora del Momento De
Crear ( uno de los momentos del día, establecido en Melositos) es decir de
desarrollar actividades del tema previsto, el cual me correspondía en dicho día
pues me encontraba en el desarrollo de mi clase. El tema era la suma, la
actividad a trabajar se trataba de que según los sumandos así mismo se debía ilustrar la cantidad
requerida dentro de un ovalo ubicado en la parte superior a éstos y posteriormente combinar los dos grupos para obtener una cantidad
final o total para así resolver problemas
sencillos que implica situaciones de adición. El dibujo a realizar dentro de
los óvalos eran círculos, pues la
profesora me había sugerido ya que el espacio era muy pequeño para hacer otros
dibujos.
En continuación les di por
explicar lo que correspondía hacer; con un lenguaje apropiado y entendible para
los estudiantes y posteriormente supervisar en el transcurso de su actividad
dando apoyo.
Pero había un niño llamado
Tomás y cabe decir que el "rebelde" del salón. Tomás no desarrollaba su actividad como debía de hacerlo pues hacia gusanos de
círculos y al hacer esto su espacio se reducía para el número total que requería.
De inmediato le llame la
atención. En primera instancia le hable acerca de lo que estaba haciendo y que
sería mejor borrarlo. Pero él no obedecía, así que proseguí en ayudarle a
borrar y le dije que hiciera círculos pues el espacio era demasiado pequeño. Se
enojó y se puso a llorar de forma dramática. Yo lo ignoré y proseguí dando
apoyo a sus demás compañeros. Pero aún así desde su puesto seguía renegando,
llorando y decía que la profesora Liseth
era una imponente, era una bruta , que no lo dejaba hacer lo que él quería y
que no haría nada si no lo dejaba hacer gusanos.
Pero por sorpresa Tomás a
lo último por cuenta de él mismo realizo la actividad como debió hacer desde un
comienzo.
PREGUNTA PROBLÉMICA
¿Por qué es importante no
ceder ante la manipulación de los niños y niñas?
INTERPRETACIÓN PERSONAL DE LA SITUACIÓN
OBSERVADA
Aquí lo que quería hacer
Tomás con sus palabras soeces y llanto era pretender manipular. Yo no estaba
dispuesta a dejarlo dibujar gusanos pues era más que evidente que no le iban a
caber ya que el espacio era muy pequeño y por otro lado sé que estaba haciendo
lo correcto pues mi profesora acompañante me apoyaba también.
SOPORTE TEÓRICO
Cuando se permite al niño
que te manipule, caes en sus caprichos, o bien no sabes cómo corregir sus
arrebatos emocionales que exceden la normalidad de todo niño, se estará
convirtiendo a un niño en un ser dictatorial y manipulador. Esto es perjudicial
y no es bueno para él, porque más tarde el niño crecerá en un mundo en el que
no se va a preocupar por él, pero él siempre esperará el mismo trato de todos
los demás y tendrá demasiadas expectativas creándole frustraciones.
Autor: Consuelo Barragán Flores,
México. Licenciada en Psicología y en Educación Preescolar. Diplomada en el
Currículum Cognitivo del High Scope. Directora General del Organismo Crece
bebe.
CONCLUSIÓN
Lo mejor que como Maestra se
le puede brindar al niño es no admitir estos actos de conducta, además porque
en un futuro se verá reflejado, entonces qué ser humanos estaríamos formando.
Cuando se presente tal hecho lo que se debe hacer es ignorar y no darle
importancia a su conducta, luego se le pasará es una buena estrategia para no acceder
a sus caprichos.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
TITULO:
Estar
informado siempre es bueno
NOMBRE
DE LA INSTITUCION: Liceo Infantil Melositos
NOMBRE
DEL MAESTRO ACOMPAÑANTE: Jasmy Hoyos
NOMBRE
DEL MAESTRO EN FORMACION: Laura Camila Diaz Castro
GRUPO:
Jardin
3
FECHA:
Abril
13 del 2015
OBJETIVO:
Conocer el comportamiento de un estudiante
REGISTRO
DESCRIPTIVO DE LA SITUACION:
Estaba en el salón de clases del grado jardín 3 eran las
7:00 AM en el momento de llegada con los niños, unos estaban cantando y otros
jugando, de repente se me acerca una niña y me dice profesora Camila mire que
mi compañera me pego en el brazo de inmediatamente le llamo la atención a la
niña que le pego a la compañera en su brazo , después estábamos en el momento
de crear eran las 8:30 AM la misma niña
que le había pegado a la compañera en su brazo y así se pasó toda la jornada no
obedeciendo reglas y normas de conducta , al final de la jornada me dio
curiosidad porque la niña se comportaba así y le pregunte a mi profesora acompañante Jasmy
Hoyos por que la niña se comportaba así
y mi profesora me dijo que era que la niña no tenía papa, la mama mantenía
trabajando y no compartía mucho con ella llegaba del trabajo a las 11 pm y la
niña pasaba las tardes en casa de la abuela materna , cuando llego al Jardín
Infantil Melositos la niña no obedecía a sus maestras , mantenía en el parque
de juegos , en salones menos el que le correspondía a ella le pegaba, escupía y
daba patadas a sus compañeros y cuando se le daba las actividades que tenía que
realizar ella lo que hacía era rayarlas y que la niña tiene problemas de
lenguaje y es muy activa y que en estos momentos estaba en terapias en el
jardín infantil melositos con la psicóloga y la fonoaudióloga y la profesora
acompañante concluyendo todo me dijo que
el problema de la niña radica en que carece de afecto por parte de los padres.
PREGUNTA
PROBLEMICA: ¿El afecto es importante para la formación
integral de un ser humano?
INTERPRETACION
PERSONAL:
El comportamiento de la niña no me gustaba se me hacía
muy extraño , pero nunca la juzgue por no sabía las condiciones de la niña al
enterarme por lo que pasaba la niña
entendí el porqué de su comportamiento ya que la falta de estar con sus padres
influye mucho en su comportamiento ya que el afecto en los niños es importante
y más en esta etapa que es donde se están desarrollando espiritual,
emocionalmente etc.. , el niño hay que acompañarlo en sus etapas de crecimiento.
SOPORTE
TEORICO:
Teoría
del afecto
Según
John Bowlby “El afecto es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus
padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable
para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría
del Afecto es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es
determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su
principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).
El
afecto proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido
incondicionalmente. Está planteamiento también puede observarse en distintas
especies animales y que tiene las mismas consecuencias: la proximidad deseada
de la madre como base para la protección y la continuidad de la especie.”
CONCLUSIÓN
Todos
los niños deben estar acompañados de sus padres para que no tengan ningún
problema o vacío en su vida y que se refleje en su comportamiento.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
Titulo: Ritmos distintos.
Maestra acompañante: Sandra Zuluaga
Maestra en Formación: Michell Domínguez Hurtado
Grado: Transición 2
Fecha: Abril 22 / 2015
Objetivo: Conocer la forma de trabajar en los niños cuando deben seguir instrucciones.
Descripción: Hoy realice mi ultima intervención en el grado transición 2, realizamos una actividad de calcar y colorear mapas. La mayoría de los niños trabajaron muy bien, siguieron las instrucciones y recomendaciones dadas por la maestra para realizar la actividad. Uno de los niños desarrollo la actividad de una manera muy distinta, se tomo más del tiempo dado para realizar el trabajo y poco se veian evidenciadas las recomendaciones que la maestra hizo, a pesar de que fueron muy claras y entendibles para ellos.
Pregunta Problemica: ¿Por qué algunos niños no trabajan de la misma manera y al mismo ritmo que los demás?
Interpretación personal: Los niños no trabajan de la misma manera ni al mismo ritmo de los demás porque no son iguales, y no comprenden ni aprenden igual. Es valida cualquier manifestación de aprendizaje que los niños presenten a esa edad. Que su actividad sea distinta a la de los demás, no la califica como mala o buena. En esta etapa los niños apenas se están acoplando a un modelo y a las seguir instrucciones dadas.
Soporte Teórico: " Cada niño es diferente en su capacidad cognoscitiva, sus intereses y su forma de trabajar y aprender. La escuela debe brindarle la oportunidad de desarrollarse a su propio ritmo, en un ambiente de cooperación y respeto. La competencia ha de ser consigo mismo, no con los otros." Maria Montessori .
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
Santiago
de Cali, Abril 21 del
2015
Nombre
de la institución: liceo Infantil Melositos
Nombre
de maestra acompañante: María del Carmen Viveros
Grupo:
Jardín-1
Nombre
del maestro en formación: Marilyn Carmona
Objetivo:
Que el niño tenga una mayor concentración, para que pueda culminar sus
actividades con éxito y obtenga un aprendizaje significativo.
Titulo: La suma.
Al llegar este día sentí muchos nervios
porque les iba a enseñar a los niños y niñas un tema nuevo " la suma
", empecé la clase con lo que ya tenía programado para ellos (momento de
ambientación, momento de explorar, momento de crear y momento de evaluar). Para
el momento de crear les lleve fichas de
clores llamativos con sumas para resolver del
1 al 10 sin que su resultado pasara del
número 10, les di la debida explicación; entonces note que un
niño estaba distraído, fui a ver que sucedía llame su atención con respeto, el
acato mi llamado y se concentró en resolver la actividad con obediencia, cuando
estaba atendiendo una inquietud de una alumna vi que de nuevo estaba distraído
jugando con unos colores, me acerque para explicarle de nuevo como realizar el
ejercicio porque creí que no me había entendido, le pregunte el resultado de un
ejercicio para verificar mi hipótesis cuando de pronto me respondió
correctamente sin ningún problema, me sorprendió mucho y se lo comenté a la
profesora a cargo y me respondió que al niño se le debía prestar mucha más
atención de lo normal y que había que estarle repitiendo que se concentrara en
realizar los ejercicios, porque se distrae con facilidad; entonces comprendí
que su distracción no se debía a que no había entendido el tema o la
explicación dada por mí, sino a que yo debía prestarle mucha más atención para
que desarrollara sus actividades completas y a tiempo. Y al mismo tiempo darle
así una solución temporal al alumno, puesto que es un niño que no comparte
mucho con sus padres debido a que ellos trabajan todo el tiempo.
¿Cómo involucrar a los padres para que
compartan y se comprometan a ayudar a sus hijos en todas las actividades?
Algo que observe es que algunos padres
no revisan la agenda de sus hijos, dejándole todo a la maestra para que sea
ella quien les ayude a tomar decisiones frente a situaciones que se les
presentan a los niños y en muchos casos se deja al alumno sin ningún beneficio
ya que no se puede hacer nada al respecto, puesto que las maestras solo pueden
ayudar a los niños y niñas a resolver
sus preguntas y darle una solución a sus dificultades dentro de la
institución.
Wikipedia, la enciclopedia libre.
Propuesta: Brindarles a los niños una
mejor atención ( supervisada ), para hacer un buen diagnostico y así poder
darle la mejor solución; aunque no esta de más decir que sería mejor que
recibieran ayuda directa de sus padres y profesionales.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
TITULO :GIMNASIA CON ELEMENTOS
LICEO INFANTIL MELOSITOS
MAESTRO ACOMPAÑANTE : Angie Fernanda Narvaes .
MAESTRO EN FORMACIÓN: Lizeth Jasbleidy Calderon Lopez.
FECHA: 17 de abril de 2015.
OBJETIVO: fortalecer la actividad física en los niños de párvulos.
DESCRIPCIÓN :
En este día realice una intervención y el tema era hacer gimnasia con elementos, se comenzó con
estiramiento , trote , calentamiento.
A los niños de párvulos la maestra Angie Fernanda Narvaes les trabaja actividad física el día martes
de la semana en el área de educación física.
Después de calentar se realizaron actividades con pelotas, aros, y cintas para lograr coordinación,
equilibrio y flexibilidad con diferentes ejercicios.
PREGUNTA :
¿ Como fortalecer la actividad física en los niños de párvulos ?
OBSERVACIÓN PERSONAL :
En esta actividad es muy satisfactorio ver como niños tan pequeños tratan de seguir las
instrucciones de su maestro, y ver como les agrada saltar correr, y jugar con cintas y hacer
ula ula.
Identificar sus falencias y habilidades físicas para ayudar y reforzarlas.
APORTE TEÓRICO :
JACOBO SADOLETO: E.F base sobre la que se asentaran los demás conocimientos . Edades
tempranas ejercicios libres y espontáneos , posterior a mente,juegos concretos.
MAFFEOVEGIO: libertad de ejecución.
conocer las capacidades y deficiencias de los niños.
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