INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
SEMESTRE 1
GRUPO 3
PROYECTO PEDAGÓGICO
INTEGRANTES:
LIZETH JASBLEIDY CALDERON
LOPEZ.
LAURA CAMILA DIAZ CASTRO.
MICHELL DOMINGUEZ HURTADO.
LUZ LEIDY RIVAS NAVIA.
SANDRA PATRICIA VARGAS MAZUERA.
NATALY MORENO BEDOYA.
MARILYN ROXANA CARMONA.
LISETH MARYORI IJAJI AÑASCO.
SANTIAGO DE CALI – VALLE DEL CAUCA
2015
PRIMEROS PASOS PARA UN LARGO CAMINO: EL SER
MAESTRAS
Todo
comenzó en nuestro primer semestre de formación
complementaría, cuando nos dijeron que iríamos a nuestra primera práctica, para una compañera era la segunda como maestra en formación.
Esperamos unos meses para que se nos informara en qué fecha comenzaría la práctica, pero ocurrió un inconveniente, los
seguros laborales, sin esos seguros no era posible ir a práctica. Pasaban los
días y nosotras aún seguíamos en la Institución. Un día como cualquiera se nos
informó que pronto nos iríamos a práctica, ya que el problema se había
resuelto. Esperábamos muy ansiosas que se nos informara cuál iba a ser nuestro
sitio de práctica. La profesora Neyde Amparo Martínez Palacios, nos reunió en
un salón a todos los maestros en formación que iríamos a práctica y nos dio la tan
esperada información, cada persona fue llamada y se le informo cuál sería su
sitio de práctica. El sitio de práctica que se nos asigno fue el LICEO INFANTIL
MELOSITOS, Ubicado en la Carrera 1ª bis # 61ª -107 Barrio Villa del parque. Pocas
sabíamos dónde quedaba así que el trabajo ahora era ubicar el jardín, pues al
otro día empezaríamos nuestra primera práctica. Llego el jueves 9 de abril y
todas nos presentamos a Melositos, dispuestas a aprender, a enseñar y a
colaborar en lo que ellos necesitaran. La directora Omaira Martínez Izurieta
nos recibió y nos reunió para darnos la bienvenida, preguntó cómo nos
sentíamos, expreso que esperaba que aprendiéramos mucho de ellos y ellos
también de nosotras, nos dijo que en ese sitio era muy agradable trabajar, que
en Melositos lo más importante era que las profesoras amaran su profesión,
porque a partir de eso todo fluiría. Luego nos hizo un recorrido por el sitio
para conocer las instalaciones y a todo el personal que ahí trabaja. Al
finalizar el recorrido nos informó en que salones debíamos ser las maestras
acompañantes. Cada una de nosotras iríamos a los salones correspondientes.
El nivel
educativo que Melositos ofrece a la comunidad es el de Primera Infancia
(Párvulos, Pre- jardín, Jardín y Transición). En las jornadas: mañana, tarde y
extendida, en la mañana es de 7 am hasta las 12 pm, en la tarde de 1pm hasta
las 5pm y jornada extendida es de 7am hasta las 5 pm.
Al llegar
a nuestros respectivos salones estábamos muy nerviosas y la expectativa de como
nos iban a recibir los niños, nos presentamos a la maestra acompañante, ellas
nos recibieron muy bien. Luego la maestra nos presentó a los niños, les conto quienes
éramos nosotras, les comento que le íbamos a colaborar en todo lo que los niños
necesitaran, pero eso si con mucho respeto.
Al
terminar la presentación de nosotras a los niños, hicimos entrega a la maestra
acompañante de la carta y la ficha de evaluación, en la carta iba especificado
la labor que nosotras íbamos a realizar. Sólo los días jueves y viernes de
aquella semana eran dedicados para hacer la lectura del contexto. Pudimos
averiguar algunas cosas con la maestra, porque realmente los dos días no se nos
hizo posible averiguar toda la información que necesitábamos.
Al pasar
de los días en nuestro campo de practica Melositos todas pensábamos como íbamos
a realizar nuestro proyecto pedagógico, decidimos preguntarle a la coordinadora
académica si en Melositos habían proyectos establecidos, de lo contrario empezaríamos
a crear un proyecto, pero efectivamente la coordinadora académica nos dijo que
en Melositos ya habían proyectos establecidos y el proyecto que estaban trabajando
era” PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS “.
En el
Liceo, el proyecto de educación para la paz y los derechos humanos constituye
la búsqueda de una educación que tenga como fundamento los Derechos del Niño y
que permita formar sobre los valores para la paz, la convivencia y solidaridad,
rescatar todos estos valores mejorara la enseñanza y es la calve para el pleno
desarrollo de las competencias emocionales, cognitivas, comunicativas e
integradoras. Con este proyecto se busca promover conductas respetuosas hacia
todos los que intervengan en el proceso educativo (padres de familia, docentes),
enfrentar situaciones conflictivas, y el cuidado hacia el patrimonio escolar y
del país.
Después de
saber de qué se trataba este proyecto, decidimos hacer nuestro proyecto
pedagógico con el proyecto de Melositos, inmediatamente pensamos en que íbamos a
presentar el día que se iba a llevar a cabo este proyecto, queríamos realizar
algo que dejara una enseñanza especialmente en los niños pero también en los
padres ,docentes y familiares, pensábamos muchas como bailes, canciones, obras
de teatro, pero queríamos que fuera algo muy divertido para los niños, algo que
realmente les gustara.
Primero
decidimos que cada una iba buscar canciones alusivas a los derechos del niño y a
los valores, encontramos demasiadas canciones cada una las escuchamos y al día
siguiente debíamos elegir una canción, pero no podíamos decidir cuál canción
íbamos a cantar el día del proyecto , entre tanta indecisión al fin pudimos
escoger una canción llamada El respeto, esta la presentaban en un canal
infantil llamado Discovery Kids, pero era muy corta y no queríamos hacer algo
corto, entonces acordamos buscar una obra de teatro, cada una llevaría propuesta
para el día siguiente, por supuesto encontramos una obra de teatro muy bonita y
con una buena enseñanza llamada “El valor de los amigos”, decidimos que esta
obra seria la que íbamos a realizar, así que ya teníamos claro que íbamos a
presentar ese día, solo faltaba informar a la Coordinadora la propuesta. Nos
reunimos con la coordinadora y le mostramos nuestra acción de llevar a cabo
para el proyecto, ella reviso y aprobó
la propuesta, desde ese momento pusimos en marcha para estudiar la obra de
teatro y la canción para presentar con mucho éxito el día del proyecto.
Luego de
decidir que canción y que obra de teatro íbamos a representar para el día 24 de
abril y que ya había sido aprobada por la coordinadora académica Rubiela Potosí
Valcazar, entre todas organizamos una forma democrática para elegir los
personajes de la obra y lo hicimos de la
siguiente manera: en papeles escribimos los nombres de los personajes y cada
una iba sacando un papel. A la hora de terminar nuestras prácticas nos reuníamos
en el salón del grado Jardín en el
segundo piso donde hacíamos unas pequeñas reuniones para organizar todo acerca
de la obra y la canción.
Después de
que cada una tuviera su personaje, hablamos acerca del disfraz de cada
personaje y decidimos que nos íbamos a disfrazar pero no a representar, o sea
actuar como hacen cada uno de los personajes, los personajes en este caso eran
animales como: la tortuga, el caracol, el elefante, la mariquita, la
luciérnaga, el ratón, el conejo y por último el narrador. El día miércoles 22
de Abril nos reunimos en el parque del Jardín Melositos para ensayar, antes de
ensayar también decidimos repartirnos cada uno de los elementos de la escenografía en nuestro caso era un
paisaje, entonces a cada una le correspondía hacer el elemento que había sacado
en el papel como: un árbol, las nubes, la casa, el letrero acerca del título de
la obra " El valor de los amigos" , el segundo letrero acerca del
valor de el " Respeto" que
corresponde a la canción, las montañas y las flores. Cuando iniciamos a ensayar
a la 1:00 P.M. lo hicimos con mucho ánimo, nos organizamos en los espacios que
le correspondía a cada una. El ensayo lo hacíamos viendo nuestros libretos
porque todavía no nos los habíamos aprendido, ya que era el primer día de
ensayo. Mientras íbamos ensayando, corregíamos nuestra manera de actuar de
hablar y gestos, ya que en algunos momentos se nos olvidaba nuestro libreto,
también hablábamos acerca de que era importante que lo hiciéramos muy bien,
para que los niños se sintieran identificados con los personajes, y que la
moraleja fuera enriquecedora y dejara un
gran aprendizaje significativo. Acordamos que para el siguiente día se debía
tener aprendida la canción de Doki acerca del respeto también programada en el
proyecto a desarrollar. Así al igual que en este día, el día posterior nos
reunimos en el mismo lugar de encuentro al terminar la jornada y reiterar la
practica con mejores resultados esperados ya que para este día se daba la
finalización de ensayos, todo muy planificado.
En cuanto para este día el libreto de cada
personaje ya estuvo interiorizado para llevar a cabo una secuencial organizada
y prevenir equivocaciones inesperadas. Se logro el cometido, a medida que nos desenvolvíamos
lo hacíamos cada vez mejor y cuando se observaba
algún ajuste requerido en la acción de la obra
se aplicaba para bien. Cada que se hacia un ensayo de la obra, al
terminar recurríamos a la canción del respeto ya que esta también se debía
tener muy bien preparada, determinamos que primero lo haríamos con ayuda de un
reproductor de audio como apoyo en la letra de la canción pero sobre todo en
los tiempos de esta para tenerlo muy claro; posteriormente cantaríamos con
nuestras propias voces y sin ningún tipo de apoyo por el contrario nosotras
mismas seriamos las encargadas de cantar ya aprendidos los espacios de tiempo
específicos de la canción. Así sucesivamente hacíamos en las dos actividades a
desarrollar hasta tenerlo finalmente muy bien concluido tanto como en la obra
" El valor de los amigos " y en la canción de doki acerca del respeto
hasta que totalmente cada una se sintiera preparada y lista para el siguiente día dar luz ante el jardín de nuestro esfuerzo y
empeño de la obra y dejar lo que se
anhelaba en los niños y niñas. Culminando así este día se propuso en la mañana
siguiente llegar más temprano y reunirnos en el jardín a practicar por última
vez pero con la diferencia de que sería
con un tiempo limitado pues se debía además cumplir con el acompañamiento a la
profesora asignada.
Efectivamente
aquella mañana siendo el día 24 se
puso en marcha la última práctica para a
más tardar en el transcurso de la jornada dar inicio con la obra ante el público Melositos con toda la
disponibilidad, energía y optimismo para tener éxito de lo que sería el gran
proyecto. Al finalizar el ensayo cada una se dirigió hacia sus respectivos
salones donde se debía dar acompañamiento en todo lo que necesitara la profesora,
pues se tenía claro que iba a ser un día agotador pero sobre todo lleno de alegría y entusiasmo pues se llevaría
a cabo el proyecto, demás presentaciones y además de ser una gran fecha
especial donde en el Liceo Melositos se celebraría el día del niño.
Mientras
se colaboraba a las maestras con las actividades asignadas a la organización de
dicho día, siempre atentas a la hora, pues se nos había asignado una hora
determinada para iniciar nuestra presentación que sería después del compartir siendo las 9:30 de la mañana.
Al
percatarnos que la hora de la presentación se aproximaba siendo las 9:00 en
punto se decidió pedir el absoluto permiso y entendimiento a las maestras pues debíamos
poner la escenografía de nuestra obra y posteriormente ponernos cada una el disfraz
de su respectivo personaje, además tener preparada el reproductor de audio
introducida la memoria (USB) con la
canción lista a presentar y que solo fuera darle Play.
Así, cabe
decir que el momento había llegado, un poco de nervios pero totalmente
optimistas y ansiosas por dar a presentar nuestro gran esfuerzo y dedicación.
Después de
estar preparadas y muy nerviosas esperando que la directora nos diera la voz de
salida, se nos acercó una maestra diciéndonos que lo más importante en nuestra
presentación seria el manejo de los niños y lograr que ellos centraran la
atención en cada una de nosotras, al es cuchar eso se centraron mas los nervios
al pensar cómo se lograría que tantos niños que suelen ser traviesos y
distraídos se concentrarían y participarían en la obra que se tenía preparada
como lo esperábamos , en ese momento todas las maestras en formación pensamos
que aquella que pondría esa animación seria la narradora del escenario .
Estábamos
muy preparadas cuando escuchamos la voz de la coordinadora donde nos presentaba
diciendo que sus maestras en formación
llevarían a cabo una representación para los niños ,se nos dijo que podíamos entrar, la
narradora entro al escenario y con mucha presión de ruido y desorden se le
ocurrió una estrategia para que los niños nos escucharan y lograr esa atención
requerida ,hablándoles con mucha alegría y un tono muy alto de voz empezamos
presentando los personajes divertidamente uno por uno , y se observó que se
empezaba a lograr lo que esperábamos los niños muy sorprendidos de ver el
vestuario y como sus maestras hablaban o actuaban les causo curiosidad y mucha
diversión .
En ese
momento al terminar la presentación de sus personajes de cada maestra, se
empezó a cantar la canción que más se escuchaba en melositos en las mañanas
para saludar a los niños “buenos días amiguitos” y era muy gratificante ver
como todos cantaban con nosotras y al terminar la canción pedirles que nos
ayudaran con el silencio y el orden para que todos los personajes entraran en
su posición y llevar acabo la obra. Posteriormente
dimos inicio a la obra " El valor de los amigos " donde quisimos
mostrarles a los niños y niñas la importancia y el valor que tienen ellos en nuestras vidas, la obra
la llevamos a cabo disfrazándonos para representar cada una un personaje, los cuales eran ( la
narradora, el caracol como personaje
principal; es un personaje egoísta, no le gusta compartir con sus amigos y el
que al final de la obra nos deja una moraleja muy bonita, una mariquita y una
tortuga como personajes secundarios, un conejo, un elefante, una ratona y una luciérnaga).
Estábamos muy contentas con la reacción que tenían los niños frente a la obra
porque prestaron mucha atención, nos colaboraron con en silencio y en sus
caritas se veía la curiosidad que tenían por saber que iba a pasar en la siguiente
escena.
Al
finalizar la obra entra al escenario la luciérnaga, les pregunta que si les
gusto la obra y todos los niños y niñas envueltos de emoción responde con un
“SI” muy bullicioso, ellos le comentan
lo que entendieron de la moraleja (que
hay que querer a nuestros amigos, que hay que respetar a nuestros amigos, que
debemos compartir con nuestros amiguitos, etc.). Cuando ya hemos escuchado
todos los comentarios que tenían los niños, la luciérnaga les pregunta ¿saben
en que se parece la sombra a un amigo? los niños responden que no, ella les
dice que la sombra siempre está con nosotros y un buen amigo también, luego la
narradora pide un fuerte aplauso para dar por terminada totalmente la obra.
Posteriormente
la narradora nos llama de nuevo al escenario para finalizar nuestra presentación
con una canción " Doki-respetar " donde valga la redundancia nos
resalta la importancia del respeto que debemos tener con todas las personas que
nos rodean.
Al
terminar toda nuestra intervención sentimos la satisfacción de una labor
cumplida, las profesoras y directivas nos felicitaron por el lindo show que
presentamos a los estudiantes y entre nosotras no quedaba más que comentar como
nos sentimos durante la actuación. Al finalizar el día cada una se despidió del
grupo que acompaño durante estos días de práctica, con nostalgia y felicidad
nos despedimos de este lugar que nos abrió sus puertas a infinidad de enseñanzas, dimos un hasta
luego a esta bella familia Melositos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario